¿Has reconocido alguna vez la marca de ciertos productos por el logo o el color? ¿Te has parado a pensar alguna vez en porque los consumidores están dispuestos a pagar por productos sin importar el gasto que eso supone? A esto se le llama Brand Equity, o lo que es lo mismo, el valor de la marca. El reconocimiento por parte del individuo de la marca que queremos que se expanda, está ligado a ciertos valores y acciones que llevan a definir su autoimagen de cara a los clientes. Los consumidores son capaces de recordar tanto los logos como los slogans e incluso los colores corporativos, colándose en su memoria, por lo que de manera indirecta se establece una relación con ellos.
¿CÓMO SUCEDE ESTO?
Para que este proceso de identificación se produzca en el imaginario colectivo, es necesario algunos valores que tienen que definir las empresas desde el principio de su creación. El nombre de la marca, por ejemplo, puede que cale más, si se trata de un nombre con el que nos familiarizamos, por lo que será percibido mayormente y reconocido al instante.
A nivel visual, la creación de eslóganes y logos han quedado grabados en la sociedad, como han sido las campañas publicitarias que han ido lanzando a lo largo de los años Media Markt, y su famoso slogan “yo no soy tonto”, en el que se ha convertido en una seña de identidad, generando cierta fama y que consigue a día de hoy, atraer a un público masivo a sus tiendas.
LA IMPORTANCIA DEL COLOR
El color también es un punto importante a la hora de identificar una marca, ya que son capaces de influir en el comportamiento psicológico del individuo, y por tanto adquiere cierta relevancia a la hora de decantarse por un producto u otro.
Los colores provocan emociones, y por tanto es de vital importancia reflexionar sobre que tipo de emociones quieres transmitir con tu marca e ir en consonancia con ellas. Cada color expresa un mensaje, y muchas empresas hacen uso de ello, para definirse. Algunos de estos colores son los siguientes:
- Rojo, que es utilizado para bebidas energéticas o productos relacionados con el motor.
- Amarillo, para productos infantiles o para ofertas especiales.
- Azul, que está relacionado con empresas digitales o tecnológicas y que expresan confianza, éxito y seguridad. Deja claro los valores de tu marca
Por último y no memos importante, las acciones de dicha marca, tienen que estar alineadas con los valores que se quiere transmitir. Si esto no se produce, puede llegar a causar desconfianza o frustración entre el público objetivo. Casos como el Greenwashing, donde la práctica de hacer que ciertas marcas parezcan mas sostenibles de lo que realmente son, o el Pinkwashing, estrategias de marketing, donde se comprometen con causas sociales como es la defensa de los derechos LGTBIQ+, sin realmente aportar nada a ella, hacen que se generen falsas promesas y se traslade cierta desconfianza al público, que no esta muy de acuerdo en este tipo de prácticas.
Las ventajas de tener unos buenos valores definidos de la marca, es que puedes crear un vínculo emocional con el público al que quieres llegar, creando así un imaginario colectivo de elementos identitarios asociados a tu marca, además de poner en valor tu producto, siendo así, una forma de ofrecer algo único y diferente a los demás.
En Voicce te ofrecemos el asesoramiento necesario para crear y destacar tu imagen de marca, acorde con los valores que quieres transmitir. Nuestros servicios de comunicación corporativa se adaptarán a todo lo que necesites creando una identidad propia y una filosofía única.