El plagio como forma de vida

El término plagiar consiste en el famoso “copia y pega” de obras y documentos, dándolo como obras propias, sin citar al autor original. En la era de internet, se ha extendido esta práctica, la cual aparte de considerarse moralmente negativa, es también un delito, por lo que se considera totalmente ilegal.

Historia y formas de plagiar:

Ya en el siglo XIX, se empieza a considerar delito, siendo esta práctica juzgada por un tribunal. Por lo que nos da una idea de que este tipo de actividad, ha existido desde tiempo atrás, ya sea en lo académico/empresarial o en el arte.
Hay muchas formas de plagiar, puede ser textualmente hablando (en obras escritas), de citas o de ideas entre otros. El plagio puede ser de manera intencionada (como copiar literalmente párrafos y párrafos), o de manera no consciente (parafraseando o desarrollando conceptos sin tener ciertos conocimientos previos de obras ya existentes).

El Ciberplagio

El ciberplagio es la dimensión del plagio en internet, dónde el uso de las TIC, se convierte en un quebradero de cabeza de distintitos autores, ya que sus derechos en la red son más vulnerables, por su amplia y rápida difusión de estas, en la que puede caer en malas manos. Sin embargo, todas las obras, y las distintas informaciones quedan recogidas en la Ley de Propiedad Intelectual.
Muchas empresas o estudiantes, se embarcan en esta práctica sin saber las consecuencias que puede llegar a ver. Estos últimos, según estudios realizados por Donal McCabe, un 36% reconoce haber copiado algunas frases sin nombrar al autor original. Lo que desconocen, es que por hacer esto, pueden llegar a expulsarles de la universidad o incluso podrían acabar con multas o acciones legales por parte del autor original.
Por eso, en estas líneas os aconsejamos desde Voicce, no realizar esta práctica, y os animamos a empezar a crear contenido propio que destaque, sin necesidad de copiar y pegar, creando blogs, fotos u obras totalmente originales sin que el plagio os salpique.